lunes, 29 de octubre de 2012

Olvidos recurrentes

En estos tiempos de reivindicación política; cuando tantas voces se alzan para reclamar el respeto y la observancia de determinados principios constitucionales; se me ha ocurrido echar un vistazo a la Carta Magna. Que conste que yo soy de los que piensan que la Constitución no son las Tablas de la Ley: más bien opino que esa norma, escrita hace más de treinta años, está pidiendo a gritos una revisión a fondo: un pulido razonable que le quite los pantalones de campana y la vista con ropajes más propios del siglo XXI. Dónde hay que meter mano; qué hay que conservar, y qué hay que cambiar.... Bueno, esas cuestiones exceden la ambición de esta especie de cajón de sastre en que se está convirtiendo mi blog. Pero sospecho que, con buena voluntad y un poco de sentido común, seríamos capaces de llegar a muchos puntos de encuentro. Claro, que lo de la buena voluntad y el sentido común parecen lugares poco frecuentados últimamente. Al menos por esos que se hacen llamar representantes de la soberanía popular. Ja. Ejem. Repuaj.

Pues eso, que he leído unos cuantos artículos de la Constitución, por si mi memoria fallaba y lo que recuerdo de mi época de estudiante no se corresponde con la realidad. Y no, no estaba yo equivocado: además de la integridad territorial de España y demás zarandajas que tanto aparecen últimamente en los medios de comunicación, el texto constitucional recoge otras quisicosas; detallitos sin importancia; pequeñas alusiones a ciertos derechos que, no sé por qué, nadie reivindica a voz en grito. Quizá si estuvieran pintados con los colores de alguna bandera....

Os dejo tres o cuatro de esos artículos que sorprendentemente nadie reivindica; lo mismo algun@ ve cierta relevancia en ellos.

Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Artículo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo.

Artículo 42: El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Que cosas, ¿verdad? Eso también lo pone en la Constitución. Bien clarito, además. A ver si alguien se acuerda de vez en cuando.

10 comentarios:

  1. Levangelio... para qué comentar nada?
    Pero si voy a comentar a propósito de que el tuyo debe ser el blog menos leído de Internet (según tus palabras)... Pero como yo no puedo pasar por aquí sin dar la lata, te voy a decir unas palabritas: Un buen bloguero debe cuidar a sus lectores - contrimá si estos son escasos - y dedicar unos minutos a realizar ingeniosos comentarios sobre los a su vez ingeniosos comentarios de sus lectores... por ejemplo.(Ya me he quedado a gusto)

    ResponderEliminar
  2. superbala> Ahí me has dado: como siempre, mi anónimo oficial poniendo el dedo donde más duele. Tú nunca das la lata, tienes ingenio pa reventá y perspicacia pa alicatá cuatro cuartoh de baño. ¿Suficiente peloteo por hoy? (Ahora mismo comento tus comentarios previamente no comentados)

    ResponderEliminar
  3. superbala> Corrijo: "uno de mis anónimos oficiales". Que luego los otros anónimos se me enfadan...

    ResponderEliminar
  4. No aparece mi comentario. ¿Qué ha pazao? Po era muuu largo y no puedo volver a escribirlo. Una pena porque era brillante atinadísimo. ¡Ea! He disho.

    Gloria "Modesta" Marín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superbala> Coñe, qué coraje.... Hija, haz un podé y reescribe...

      Eliminar
    2. Güeno, vale, lo intento. Po decía yo que ni mil palabras más, que es tal cual. Pero que haría un par de precisiones en cuanto a lo del "derecho a una vivienda digna":
      En ningún caso habla la constitución de una vivienda en propiedad y sólo con que las administraciones se hubieran ocupado en facilitar viviendas sociales en alquiler como en el resto de Europa (doy fe de que hasta en un paisito como Malta todo el mundo tiene acceso a ellas), se habrían evitado tantas historias terribles de desahucios.
      Por otra parte, ¿en cuantos casos de desahucio hay una responsabilidad personal por haberse metido en una deuda que, en cuanto le fallara parte de su soporte económico, no podría afrontar? ¿Y en cuantos casos se trata claramente de una cuestión de irresponsabilidad por querer vivir por encima de sus posibilidades?
      Este tema en manos de la propaganda política me da mucho que pensar porque se convierte en una causa general contra los bancos, así, a bulto, y no se cuenta toda la verdad.
      ¡Ea! He dicho

      Eliminar
  5. superbala> Pues lo de la idea del alquiler social me parece estupenda. también dice el artículo que los poderes públicos debían impedir la especulación (y no fomentarla, como efectivamente han hecho... quizá a cuenta de determinados intereses). Lo de la gente que ha vivido por encima de sus posibilidades; y las responsabilidades individuales en esas situaciones... Bueno, es es un punto interesante a la hora de debatir. también podemos pensar que los propios bancos incurrieron en una enorme irresponsabilidad ofreciendo enormes préstamos a gente que no tenía solvencia para responder a ellos. Ahora tenemos que apechugar todos con esa ruina. Pos no, mire usté, no me parece bien tampoco. Si los accionistas se arruinan, pos no haber invertido el dinero en entidades tan aficionadas a la piratería. Eso al margen de que unos y otros utilicen sus argumentos como propaganda política. Ya sabe todo el mundo que ante ese tipo de discursos sólo se puede decir "repuaj" y "requeterepuaj".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, claro... el diablo me libre de justificar a los bancos, pero es responsabilidad de los poderes públicos, como dice la Constitución, ponerlos en su sitio... pero ¿qué podemos esperar de unos partidos políticos endeudados hasta las cejas con los mentados bancos?
      Y en cuanto a la responsabilidad individual y aunque no me gusta ponerme de ejemplo, cuendo fuí al banco a preguntar las condiciones de la hipoteca que me permitiría comprar la que hoy es mi casa, me ofrecieron comprar una casita monísima, con jardin y barbacoa y todo eso, de un cliente de ellos que estaba al borde del embargo, que me suponía, literalmente, entregarles mi vida durante 25 años. Y me daban muchas facilidades, y un prétamo personal para cubrir gastos de escrituras, etc... Me fuí a casa soñando con el jardincito, los arbolitos de la calle, la barbacoa... Pero el miedo a lo que pudiera ocurrir si, por mano del demonio, me quedaba sin trabajo, me tiró de la nube y decidí que lo que correspondía según mis posibilidades era este humilde apartamento si quería seguir viviendo tranquila.
      Pues eso. Habrá mucha gente que ha caido en la trampa del jardincito y la barbacoa engatusados por un empleado de banco. Pero sigo apelando a la responsabilidad individual, a la mentalidad de la gente de campo: no gastar todo lo que ganas ni asumir deudas que no se esté seguro de que se pueden pagar hasta en el peor de los casos.

      Eliminar
  6. Lo malo de nodificar algunos articulos de la constitucion ( que no digo yo que no se tengan que modificar) es que aprovecharia mas de uno para reivindicar cambios nacionalistas, monarquia, etc, etc, no creo yo que el pais este ahora mismo para esas historias.

    Por otro lado esos articulos que pones estan muy bien, pero no se que es peor no cumplirlos por parte del estado o el ciudadado que se los cree y exige que el papa estado le arregle sus problemas.El estado te tiene que asegurar una casa? un trabajo? y si el ciudadano no vale ni para tomar por........Yo personalmente al estado solo le exijo sanidad ( tenemos por mucho que nos quejemos una de las mejores sanidades del mundo) educacion ( mejorable) insfractucturas ( en esto si que no nos podemos quejar tenemos hasta aeropuertos vacios jajajajajaja) y justicia lenta pero mas o menos justa.

    Con todo esto no quiero decir que no tengamos una clase politica deplorable que podria hacer mucho mas, pero tengo la mala costumbre de arreglarme mis propios problemas y no exijirle a nadie que me los arregle.




    ResponderEliminar
  7. Sobre lo de las compras de casas y comprar por encima de las posibilidades de cada cual.
    Es verdad todo. Los bancos ponen el caramelo y la gente lo compra. Diría que es como el timo del tocomocho. La población española tiene el complejo del señoritismo, y tiende a vivir muy por encima de sus posibilidades. Total unos milloncillos mas si lo que pago al mes es unos pocos de euros mas.
    Pero no se puede olvidar que la culpa de la crisis no es de quien aspira a tener. La culpa es del personal que no solo ha timado. Ca cual con su vergüenza de haber caido en el timo. La culpa es de una economia que en vez de trabajar para la gente, ha trabajado para si. Yo tngo mi casa pagada. pocos gastos. No soy esencialmente cosumista (+-) Y estoy sumergida en la puta crisis, con un edad considerable y habiendome currado mi vida, como he podido y como he querido. Y ahora?
    No nos equivoquemos. ESCLAVISMO. Eso es simplemente lo que se busca. Se veía venir desde hace mucho tiempo. No hicimos caso. Y ahora a pelear cada cual con su competencia.

    ResponderEliminar