martes, 13 de noviembre de 2012

Creatividad catódica





Una actualización exprés para recomendar el libro que sale en la foto: lo ha escrito Sergio Toledo; que además de querido amigo, es uno de los mejores profesionales con los que jamás he trabajado en esto de la tele. Y no lo pongo en mayúsculas porque me parece una ordinariez. Pero lo pienso exactamente así.

El libro se lee muy fácilmente, y desvela algunos de los secretos que se esconden tras la creatividad televisiva. Me parece interesante para quienes curramos en esto; y también para toda esa gente que algún día ha pensado: "Tengo una idea genial para un programa de televisión. Vamos, un auténtico bombazo. Triunfo seguro". No es por desanimar, pero esas genialidades son en su gran mayoría ingenuidades de lo más peregrinas; repiten ocurrencias ya probadas en otro tiempo o lugar, o resultan directamente inviables, por diversas razones. En el libro de Sergio se explica por qué. Y también se desgranan las cualidades y procesos que han de ponerse en juego para diseñar un éxito de audiencia... ¡o al menos un programa original con cierto potencial en el mercado! Todo de forma muy divertida y accesible.Y no es una forma de hablar.

Leyéndolo me he acordado de la enorme cantidad de formatos en cuya gestación he participado alguna vez. Prácticamente todos quedaron en ideas que nunca llegaron a materializarse, pero sólo el proceso de pensarlos, discutirlos y (en algunos casos) intentar venderlos ya resultó muy enriquecedor. 

También he recordado aquellos años que compartí haciendo televisión con Sergio; y todo lo que aprendí con él (de él), en el ámbito profesional y también en el personal. Fueron días felices, sin duda. Pero yo, que no soy nada melancólico, pienso más en el futuro: en los proyectos que pueden llegar, y con suerte volverán a reunirnos. Ojalá sea así.

Pues eso, que hay que leerse este libro. Hombre ya!

3 comentarios: